Como preparar el revestimiento del baño

Preparar la cerámicas y mortero para revestir la ducha y piso del baño con Ceramicos.

Por lo general relacionamos la instalación de piesas de ceramica o el revestimiento general de la obra en gris a una tarea exclusiva de profesionales. Sin embargo los nuevos aditivos y productos para revestimientos así como las piesas modernas de ceramica, han logrado bajar considerablemente la dificultad de instalación de las mismas, en comparación con los antiguos revestimietnos de cementos como baldosas.

En la actualidad es posible que el propietario del inmueble pueda realizar el mismo la instalación del piso, aún el tan delicado baño, el cual debe constar con algunos desniveles o caídas hacia los receptaculos de colecta de aguas servidas. En este manual o tutuorial te describiremos paso a paso como instalar los ceramicos del piso de la ducha, con su correspondiente caída. Detallaremos con fotos y descripciones el modo de asentar las pisas ceramicas y los cuidados o precauciones que deberas tener en cuentas para que la ejecución de la obra sea óptima. Bueno pues manos a la obra entonces. 



Nombre del Mortero Dosis de arena Dosis de pórtland
Dosis de Cal
Dosis de otro árido Dosis de aditivo Dosis de Agua
Mortero para asentar ceramicos comunes
x
x

3/4 aprox *
Mortero para asentar pisas ceramicas muy pequeñas o sometidos a cargas hidráulicas
x
x
x

aprox *
Mortero para pisas ceramicas o porcelanatos o gres
x

aprox *
Mortero a base de colas sinteticas
x
x
x
ver
prospecto
* La dosis de agua varia según la humedad y porocidad de la arena
Preparación del mortero o mezcla de asiento

El mortero idoneo para la instalación del piso nos lo revelerá el estado del contrapiso ( piso de hormigón ) sobre el cual se instalaran las piesas. Si este se encontrara muy parejo y con las caídas ya previstas utilizaremos un cemento pre-fabricado a base de cola. Su nombre comercial generalmente es adhesivo para revestimietnos ceramicos. También es muy indicado cuando ya contamos con un piso y nuestro desde es revestir sobre el para evitar la indeseada demolición del piso viejo

De encontrarnos con un contrapiso muy desnivelado o terminado muy rústico deberemos asentar ( colocar ) las piesas ceramicas sobre una capa de 2 cm de un mortero realizado como muestra el cuadro arriba. El mas común es el de arena y portland, el mismo consta de 4 partes de arena sin piedras de grano medio a fino y una de portland. La consistencia del mismo debe ser dura pero no en exceso, esto es para evitar que al golpear los ceramicos para nivelarlos mane demaciada agua por sus juntas, pudiendo ocasionar que las piesas queden falsamente asentadas sobre una película de agua bajando luego de evaporada esta la adherencia del mortero a la pisa.

Preparación de la superficie y las ceramicas

Antes que nada quiero hacer mención a los gres y porcelanatos. Estas piesas de revestimiento tienen una absorción 0 de agua por lo cual no deben humedecer y sí instalarse como bienen en sus enbalajes. En cambio las piesas ceramicas nos llegan a la obra muy secas por lo cual es aconsejable humedecerla no excesivamente de modo que las mismas no absorban el agua del mortero de asiento impidiendonos la nivelación de las mismas por secar excesivamente rapido la capa de mezcla.


Para humedecer las pisas ceramicas las sumergiremos en agua al menos 3 minutos, notaremos que burbujean, y las dejaremos escurrir unos 30 minutos antes de su colocación. Dado que los lotes de ceramicos pudieran no concidir es aconsejable mezclar las cajas o barajar las ceramicas de distintas cajas de modo que el color y tamaño se homogeneice, logrando de este modo calar piesas de distintos tonos y tamaño que pudieran perjudicarnos en la instalación y vistazo general luego de colocado el piso. Especialmente en el juntado.

Lo mas indicado para mojar las piesas ceramicas es sumergirlas en un tanque, aunque si no contaramos con uno pidiéremos mojar bajo un chorro de agua la parte posterior de las ceramicas hasta que queden bien humedecidas, porcurando también que las mismas no escurran agua ni queden lo suficientemente secas como para perjudicarnos el nivelado.-

Vea tambien Instalar Ceramicas en ducha de baño

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Video recomendado