El uso de vidrio molido en morteros para revoque: una opción sostenible y duradera

 
Carta de colores de revoque con vidrio

"El revoque con vidrio molido: una técnica decorativa y resistente"


 El revoque de vidrio es una técnica decorativa que consiste en aplicar una capa de vidrio molido y polvo de vidrio mezclado con una resina acrílica sobre una superficie para darle un acabado suave y brillante. Esta técnica se ha vuelto muy popular en la construcción y la renovación de edificios debido a su durabilidad y resistencia al agua. Además, el revoque de vidrio es muy versátil y puede ser utilizado en una amplia variedad de colores y diseños para adaptarse a cualquier estilo de decoración. A continuación, se describen los pasos básicos para realizar un revoque de vidrio:

 

Preparar la superficie: antes de aplicar el revoque de vidrio, es importante preparar adecuadamente la superficie sobre la que se va a aplicar. Esto incluye limpiar la superficie y eliminar cualquier polvo o suciedad. Si la superficie presenta grietas o imperfecciones, es necesario repararlas antes de continuar.


  1. Mezclar la resina y el vidrio: el revoque de vidrio se realiza mezclando polvo de vidrio y vidrio molido con una resina acrílica. Es importante seguir las instrucciones del fabricante para obtener la mezcla adecuada.
  2. Aplicar el revoque: una vez que se ha mezclado la resina y el vidrio, se puede comenzar a aplicar el revoque sobre la superficie. Se recomienda utilizar una llana o un rodillo para aplicar el revoque de manera uniforme.
  3. Nivelar y lijar: una vez que se ha aplicado el revoque, es necesario nivelarlo y lijarlo para obtener un acabado suave y liso. Se puede utilizar una llana o una espátula para nivelar el revoque y una lijadora eléctrica o manual para lijarlo.
  4. Añadir los detalles finales: una vez que el revoque ha sido nivelado y lijado, se pueden añadir los detalles finales como diseños o patrones. Esto se puede hacer utilizando plantillas o pintando directamente sobre el revoque.


Es importante tener en cuenta que el revoque de vidrio requiere cierto nivel de habilidad y experiencia para obtener un acabado profesional. Si no se siente seguro de realizar el revoque de vidrio por sí mismo, es recomendable contratar a un profesional cualificado para llevar a caboel trabajo. Además, es necesario seguir todas las instrucciones del fabricante y tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier accidente durante el proceso. Es importante usar guantes y gafas de seguridad al manipular la resina y el vidrio, ya que ambos materiales pueden ser irritantes para la piel y los ojos. También es necesario asegurarse de trabajar en un área bien ventilada para evitar la inhalación de polvo de vidrio. Si se siguen estos pasos y se toman las medidas de seguridad necesarias, el revoque de vidrio puede ser una excelente opción para mejorar la apariencia y durabilidad de cualquier superficie.


Fundamento Técnico


El uso de vidrio molido en morteros para revoque es una técnica que consiste en añadir polvo de vidrio y vidrio molido triturado a la mezcla de mortero utilizada para el revoque de paredes y otros elementos de construcción. Esta técnica tiene como objetivo optimizar el uso de recursos económicos y mitigar el impacto ambiental, ya que el vidrio es un material no biodegradable que se desecha en rellenos sanitarios.


El vidrio molido se utiliza como material fino granular en la mezcla de mortero, y se puede emplear como reemplazo del material fino granular tradicional en la fabricación de bloques de tierra comprimida más vidrio molido (BTC+VM). Es importante definir la gradación adecuada del vidrio molido y determinar el porcentaje adecuado de material a añadir a la mezcla de revoque.


Para realizar el revoque con vidrio molido, es necesario seguir una metodología que incluye la reunión de los materiales necesarios, el desarrollo de un diseño granulométrico, la identificación de la textura y el acabado final del revoque, la realización de ensayos de laboratorio y la elaboración de guías de uso para que otras personas puedan emplear este método.


Los resultados obtenidos en la investigación suelen mostrar que el uso de vidrio molido en morteros para revoque proporciona un acabado suave y liso, con una alta resistencia a la compresión y a la flexión. Además, el revoque con vidrio molido tiene una alta resistencia al agua y a la humedad, lo que lo convierte en una opción atractiva para su uso en áreas con alta humedad o en contacto con el agua.

Comentarios

Entradas populares

Video recomendado