Pavimentos asfálticos economicos
Preparación y aplicado de aglomerado asfáltico para caminería de bajo transito
El derivado del petróleo conocido como asfalto, alquitrán de camino, asfalto de petróleo, adhesivo de camino o brea mineral a sido empleado para la construcción de carreteras desde hace ya muchos años, la variente que veremos a continuación es similar en su aspecto técnico de aplicación, pero se reducen las cantidades a un nivel tal que resulta estremadamente economico comparado con otros tipos de camineria como al de compactado de tosca (felodospatos) por la reducción del mantenimiento y por supuesto extremada mente inferior en camineria de
hormigón o concreto.
Otra de las ventajas de este asfaltado es su rapides de ejecución, pues el rendimiento con maquinaria y clima adecuado es de 1 km semanal, y su curado de 1 semana para el transito vehícular.
Quizás esta es la diferencia radical en cuanto al aglomerado asfáltico apisonado de carretera, el cual puede ser transitado inmediatamente despues de la ultima apisonada, en cambio nuestro asfalto requiere un reposo de 7 dias para disminuir al pegajocidad y permitir que el alquitrán semi-liquido penetre en las capas de arena y tosca.-
Es adecuado para camineria interna, aunque pudiera ser conveniente en caminos de ciudades de bajo transito, aunque su duración es inferior suelo lograrse un prolijado con un bacheo continuo resitiendo hasta 3 años en ciudad. Por ningún caso es recomendado para transito pesado.-
El Apisonado
Es fundamental contar con una capa vien apisonada, un sustrato base firme y compactado garantizará que nuestro camino dure lo suficiente, para esto es recomendable utilizar rodillos apisonadores, sindo los mas adecuados para esta parte los de tipo neumatico y regando la capa previamente.
Siembra de árido aglutinante
Una ves compactado el camino con sus caídas hacia los lados y perfectamente nivelado se prosede al primer sembrado de arena. La misma debe ser de grano grueso y limpio utilizándose preferentemente la de lecho de río sin cantos rodados, evitandose para este caso utilizar arena fina de playa.
Esta siembra debería realizarse con maquinaria especializada, pero se logran buenos resultados con operarios exparciendo con pala y escobillas de cerda gruesa, la capa debiera ser de almenos 0.5 a 1 cm.
Siembra de asfalto caliente
Sobre la capa de arena se impregna una fina llovizna de emulación la cual debe pintar toda la superficie de arena, la cantidad recomendada es de 0.4 litros x m2, teniendo la precaución de no aplicar sobre mojado o con riesgo elevado de lluvia, incluso un día frío pudiera perjudicar la aplicación, pues el objetivo de esta es que en su estado simi-solico penetre las capas de arena y tosca al menos 5 cm consiguiendo de este modo un pavimento de 7 a 8 cm de aglomerado luego de terminado el proseso.
Ya concluido el riego, se prosede a realizar una nueva siembra de piedra molida, siendo lo ideal áridos de entre 1.5 y 2 cm de granito quebrado. Esta capa debería ser de almenos 3 cm y esparcida uniformemente pues es la que dara robustes y solides al camino integrandose y secando el asfalto. La misma se apisona un mínimo de 4 horas logrando que las piedras se integren y aglomeren con la capa de tosca y arena.
Al final se aplicara una nueva lluvia de piedra molida y se abrirá al transito; el mismo trabajo de los vehículos termina de realizar el apisonado posteriori al tiempo que el calor de los rayos solares hablanda la capa para que las piedras se undan mas en el sustrato. Algunas de las desventajas que tiene el sistema es que se necesita en la primer semana algún transito y pudiera resultar peligrosa por la cantidad de piedra suelta que se deja para evitar que el alquitrán salpique y despegue, ya al transcurrir 15 dias puede barrerse la piedra sobrante, procurando al menos dejar un 10% de la misma para que se siga integrando. Pudiendose reutilizar la barrida recogida.-
El derivado del petróleo conocido como asfalto, alquitrán de camino, asfalto de petróleo, adhesivo de camino o brea mineral a sido empleado para la construcción de carreteras desde hace ya muchos años, la variente que veremos a continuación es similar en su aspecto técnico de aplicación, pero se reducen las cantidades a un nivel tal que resulta estremadamente economico comparado con otros tipos de camineria como al de compactado de tosca (felodospatos) por la reducción del mantenimiento y por supuesto extremada mente inferior en camineria de
hormigón o concreto.
Otra de las ventajas de este asfaltado es su rapides de ejecución, pues el rendimiento con maquinaria y clima adecuado es de 1 km semanal, y su curado de 1 semana para el transito vehícular.
Quizás esta es la diferencia radical en cuanto al aglomerado asfáltico apisonado de carretera, el cual puede ser transitado inmediatamente despues de la ultima apisonada, en cambio nuestro asfalto requiere un reposo de 7 dias para disminuir al pegajocidad y permitir que el alquitrán semi-liquido penetre en las capas de arena y tosca.-
Es adecuado para camineria interna, aunque pudiera ser conveniente en caminos de ciudades de bajo transito, aunque su duración es inferior suelo lograrse un prolijado con un bacheo continuo resitiendo hasta 3 años en ciudad. Por ningún caso es recomendado para transito pesado.-
El Apisonado
Es fundamental contar con una capa vien apisonada, un sustrato base firme y compactado garantizará que nuestro camino dure lo suficiente, para esto es recomendable utilizar rodillos apisonadores, sindo los mas adecuados para esta parte los de tipo neumatico y regando la capa previamente.
Siembra de árido aglutinante
Una ves compactado el camino con sus caídas hacia los lados y perfectamente nivelado se prosede al primer sembrado de arena. La misma debe ser de grano grueso y limpio utilizándose preferentemente la de lecho de río sin cantos rodados, evitandose para este caso utilizar arena fina de playa.
Esta siembra debería realizarse con maquinaria especializada, pero se logran buenos resultados con operarios exparciendo con pala y escobillas de cerda gruesa, la capa debiera ser de almenos 0.5 a 1 cm.
Siembra de asfalto caliente
Sobre la capa de arena se impregna una fina llovizna de emulación la cual debe pintar toda la superficie de arena, la cantidad recomendada es de 0.4 litros x m2, teniendo la precaución de no aplicar sobre mojado o con riesgo elevado de lluvia, incluso un día frío pudiera perjudicar la aplicación, pues el objetivo de esta es que en su estado simi-solico penetre las capas de arena y tosca al menos 5 cm consiguiendo de este modo un pavimento de 7 a 8 cm de aglomerado luego de terminado el proseso.
Ya concluido el riego, se prosede a realizar una nueva siembra de piedra molida, siendo lo ideal áridos de entre 1.5 y 2 cm de granito quebrado. Esta capa debería ser de almenos 3 cm y esparcida uniformemente pues es la que dara robustes y solides al camino integrandose y secando el asfalto. La misma se apisona un mínimo de 4 horas logrando que las piedras se integren y aglomeren con la capa de tosca y arena.
Al final se aplicara una nueva lluvia de piedra molida y se abrirá al transito; el mismo trabajo de los vehículos termina de realizar el apisonado posteriori al tiempo que el calor de los rayos solares hablanda la capa para que las piedras se undan mas en el sustrato. Algunas de las desventajas que tiene el sistema es que se necesita en la primer semana algún transito y pudiera resultar peligrosa por la cantidad de piedra suelta que se deja para evitar que el alquitrán salpique y despegue, ya al transcurrir 15 dias puede barrerse la piedra sobrante, procurando al menos dejar un 10% de la misma para que se siga integrando. Pudiendose reutilizar la barrida recogida.-
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