Preparar mezcla para pegar ladrillos

El mortero de cal es uno de los materiales de construcción más utilizados, y se utiliza para unir ladrillos, ticholos o bloques. A diferencia del hormigón, el mortero de cal se prepara en el lugar de su uso y se emplea para revoques gruesos, ya sean fretachados o de base gruesa regleada. Antiguamente, se utilizaba para asentar baldosas, pero dejó de utilizarse en materiales cerámicos debido a que la cal puede causar una coloración blancuzca.

El mortero de cal, ya sea solo con arena o reforzado con cemento portland, proporciona una resistencia óptima para su uso en tabiques estructurales o portantes, como los que soportan cargas como el techo o loza de hormigón.

El mortero de cal hidratada es un material de bajo costo que se utiliza ampliamente en prácticamente todas las obras de construcción, incluso para el relleno y los revoques gruesos o de emparejamiento de superficies. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este tipo de mortero no debe colocarse en contacto con metales oxidables, especialmente varillas de refuerzo en tabiques, ya que su permeabilidad es alta y puede atacar a estos metales. En este caso, se debe utilizar el mortero 3x1.

Otra característica singular del mortero de cal hidratada es que su resistencia al rayado es baja, aunque aumenta significativamente con el fratachado y la adición de cemento portland.

Mortero o Mezcla de arena y portland


Es el mas simple y fácil de preparar el mismo consta de 7 a 5 partes de arena mediana o gruesa y media parte de cemento pórtland (opcional). Se denomina "La 7x1" 

Nombre del Mortero Dosis de arena Dosis de pórtland
Dosis de Cal
Dosis de otro árido Dosis de aditivo Dosis de Agua
Mezcla para revoque grueso

1/4 balde
x
x

3/4 aprox *
Asentamiento de ladrillos o ticholos

1/4 balde
x
-

aprox *
Mezcla fuerte para revoque fretachados a la vista

1/4 balde
x
-

aprox *
Mezcla economica
Mortero especial para mampostería

Mortero para mampostería especial

En el mercado existen cementos especiales para mampostería, estos substituyen al mortero de cal, evitando el inconveniente de la alcalinidad y manchado blanco de los mampuestos. Es recomendable su uso en pared que quedaran a la vista, sustituyendo el mortero de portland y arena por este de menor costo. El mismo aunque pareciera tener las cualidades de la portland no es recomendable para la ejecución de hormigones, pudiendo si utilizar en una dosis de 3x1 para el amure o amarre de puertas y objetos.

Aunque no es totalmente permeable el mismo pudiera ocasionar oxidación en metales, aunque los ensayos muestran relación similar al del mortero fuerte de portland 3x1

Al igual que todos los morteros cuanto mayor cantidad de agua menor resistencia, la dureza final para las mezclas de cal se obtiene luego de 12 meses.

El viejo mortero de Cal

Actualmente en desuso, en el pasado siglo era casi obligado para la construcción de paredes, o asentamiento de pisos de baldosas o mármoles, es la mezcla de cal viva.

La mayor cantidad de edificios de el siglo pasado esta asentado con esta mezcla de arena y cal. Esta fue reemplazada por la cal hidratada y el cemento de albañilería por ser más práctico, pero si la obra requiriera de bajar los costes y los tiempos de ejecución fueran largos puede ser utilizado.

Modo de preparar el mortero económico de cal.

Tanque 200 listos Cal Viva
Cal Apagada
Arena Agua
Apagado de la Cal Viva

30 kg
150 litros
Pudrición de la cal
Si la arena esta muy seca

El proceso es simple pero tarda 30 días. Primeramente se apaga la cal en tanques de 200 litros de plástico resistente o de chapa, esto es dado que la reacción química de la cal viva con el agua produce un calor cercano al de ebullición del agua pudiendo derretir el plástico. En un tarrina de 200 litros se le incorporan 150 de agua y 30 k de cal viva. La misma reacciona simulando que hierve, en este proceso se debe batir con una tabla o palo para disolver las piedras de cal en agua (1 hora).

Ejemplos de utilización de morteros:


El apagado de la cal ocurre a los 30 días aproximadamente debiéndose batir periódicamente en este lazo para evitar la sedimentación en el tanque.

Una vez apagada la cal, se procede a lo que se denomina "pudrir la cal", que consiste en mezclar un balde de cal apagada con 7 baldes de arena en una mezcladora, preferiblemente. La cantidad de arena que se necesita dependerá del uso que se le vaya a dar al mortero, ya sea para revocar o asentar ladrillos. Es importante dejar el montón de mezcla reposar durante 7 días, cubriendo con un nailon o regando con agua con la pala para evitar que el agua de lluvia la lave.

Para obtener el mortero espeso y consistente similar a la pintura, es necesario continuar agregando agua al tanque de mezcla mientras se hidrata la cal. La cal se expande y sedimenta en el fondo del tanque una vez que se ha saturado el agua. Por lo tanto, un tanque de 200 litros debería proporcionar alrededor de 450 litros de cal apagada.

Cuando se necesite la mezcla se procede a remezclar esta arena con cal en la máquina y se le agrega si se desea un poco de portland (1/4 a 1/2 valide cada 7 de arena pre mezclada) y o cal apagada anexando agua asta que la mezcla obtienen la plasticidad necesaria para el trabajo.

Mezcla de Cal
Arena con cal
Agua
Portland
Mortero economico

1/4

La cal en la pila puede almacenarse hasta por 6 meses en condiciones normales. La cal apagada en los tanques puede utilizarse hasta dos años después de preparada, pudiendo anexar nuevamente cal viva para reactivarla.

100 kg de cal viva equivalen a mas de 15 sacos de cal hidratada, es por esto que se economiza bastante utilizando este mortero, la diferencia la hace que debe ser preparado un mes antes de iniciar las obras.-











Comentarios

Entradas populares

Video recomendado