Solución fácil y económica para corregir errores en la construcción de contrapisos

"Cómo hacer una carpeta de suelo para instalar tu revestimiento favorito"




Últimamente, la instalación de carpetas ha aumentado en popularidad debido a errores en la construcción de contrapisos. 

Una carpeta es un revoque en el suelo que se necesita debido a una superficie irregular, con salientes o que se encuentra fuera de nivel. A veces, también se utiliza para crear pendientes de drenaje en patios, terrazas o techos. Actualmente, su uso principal es subsanar errores en la construcción para poder instalar pavimentos con adhesivo de cola sin tener que hacer plastones, que los fabricantes recomiendan no hacer. 

En este video, te mostramos cómo y con qué materiales hacer la carpeta de tu suelo para poder instalar después el revestimiento que desees. Si quieres obtener más información sobre este tema, en Albañileando tenemos un manual completo que puedes consultar. Si te ha resultado útil esta publicación, no dudes en compartirla en tus redes sociales.

Paso a Paso

Paso a paso para hacer una carpeta de nivelación y instalar un revestimiento:

  • Preparar la superficie: antes de comenzar, asegúrate de que la superficie donde se va a instalar la carpeta esté limpia y libre de obstáculos. Si hay obstáculos, retíralos o nivelalos para obtener una superficie lisa y plana.
  • Marcar el área: utiliza una cinta métrica y un lápiz para marcar el área donde se va a instalar la carpeta. Asegúrate de dejar un margen de al menos unos centímetros por todos los lados para poder trabajar con comodidad.
  • Preparar el mortero: para hacer el mortero, mezcla 4 partes de arena mediana con 1 parte de cemento. Sigue las instrucciones del fabricante para obtener la proporción adecuada. Deja que el mortero repose durante unos minutos antes de comenzar a trabajar con él.
  • Humedecer la superficie: antes de aplicar el mortero, humedece la zona donde se va a instalar la carpeta.
  • Aplicar el mortero: utiliza una chuchara o palustre de albañil para esparcir el mortero sobre la superficie. Trabaja de manera uniforme, extendiendo el mortero hasta conseguir una capa de unos 3 o 4 centímetros de espesor.
  • Nivelar la superficie: utiliza un nivel láser, una manga nivel o un nivel y una regla para asegurarte de que la superficie quede nivelada. Toma referencias de la altura que deseas dar a la carpeta, teniendo en cuenta el nivel de piso terminado. Si la carpeta es para un techo o un patio, asegúrate de nivelarla a favor de las pendientes o desagües existentes.
  • Dejar que se seque: una vez que hayas terminado de aplicar y nivelar el mortero, deja que se seque según las instrucciones del fabricante. Esto suele tardar unas horas o un día, dependiendo del tipo de mortero utilizado y las condiciones ambientales.
  • Instalar el revestimiento: una vez que la carpeta esté seca, puedes proceder a instalar el revestimiento de tu elección. Sigue las instrucciones del fabricante y asegúrate de dejar espacios suficientes entre las piezas para poder rellenar las juntas con mortero más tarde.
  • Rellena las juntas: una vez que hayas instalado todas las piezas del revestimiento, rellena las juntas con mortero del color que prefieras. Algunos prefieren que la pasitina sea del mismo color que las piezas de revestimiento para conseguir un aspecto uniforme, mientras que otros prefieren darle un toque de color y utilizan una pasitina de un tono diferente.
  • Limpia el exceso: utiliza un paño húmedo para limpiar el exceso de mortero y las manchas de las piezas de revestimiento y la carpeta. Asegúrate de hacerlo antes de que el mortero se seque completamente, ya que puede ser más difícil de limpiar una vez que esté seco.

Con estos pasos, podrás hacer una carpeta de nivelación y instalar un revestimiento de manera sencilla y económica. Recuerda seguir las instrucciones del fabricante y utilizar el tipo de mortero y revestimiento adecuado para cada proyecto para garantizar una instalación correcta y duradera.

Comentarios

  1. Hola, gracias por compartir este tutorial sobre cómo hacer una carpeta de nivelación y luego instalar un revestimiento. Me pareció muy útil y fácil de seguir, y me encantó que incluyeras los detalles sobre las proporciones del mortero y los cuidados a tener en cuenta durante el proceso. Definitivamente voy a tener esto en cuenta cuando decida renovar el piso de mi casa. ¡Gracias de nuevo por compartir!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Video recomendado