Morteros decorativos El Bale

 Preparación de mezclas para decoración (Bale).

Son de una gran variedad, sin duda en mas utilizado por su bajo costo y terminación agradable es el balé o balai. Este consta de una capa de unas 4 mm que se realiza con máquina de bale eléctrica o manual. La aplicación conociste en salpicar o proyectar un mortero generalmente de color sobre la pared.

La mezcla tradicional o más utilizada se consigue sustituyendo el portland gris en el mortero por portland blanco. El color que se obtiene es un crema que en el correr de los tres primeros días se transforma en un acabado color caramelo claro. Cuando las Cales fueran muy blancas es aconsejable bajar la dosis de la misma para obtener el acabado deseado. De lo contrario el bale obtendrá un amarillo sucio que no es muy agradable. Cales con un alto indice de alcalinidad podrían ocasionar afloraciones blancuzcas. En este caso se debe preparar el mortero sin el portland blanco un
día antes y remesclarlo al siguiente con la adición de portland blanco procurando que no queden grumos. 
* La dosis de agua varia según la humedad y porocidad de la arena
 Bale Gris

Este se utiliza generalmente sobre columnas y vigas de hormigón, combinándolo en ocasiones con el bale blanco para realizar realces en la estructura. Por ser muy fuerte, tanto que al recostarse contra el lastima o incomoda pudiendo lastimar si se rapan los nudillos contra el, es utilizado en zonas de alto transito como escaleras y pasillos. Su color gris oscuro es apropiado para contrastar con otros coloras.

Puede colorearse luego de aplicado, aunque su baja absorción dificulta la nivelación de las primeras capas de pintura. Todos estos tipos de bale requieren al menos 2 a 3 veces mas de pintura por metro cuadrado dada su alta porosidad y irregularidad.


Bale de colors con portland Blanco

Otros colores de bale se consiguen administrando tierras de colores al mortero de base blanca, pudiendo conseguir colores como verde, rojo, amarillo y celeste. En estos casos es conveniente dosificar adecuadamente los porcentajes de la mezcla, pues cualquier diferencia de porcentajes o cambio del tipo de árido producirá una notoria diferencia de color en el aplicado

Recomendado para ti
Manauales de auto construccion en http://www.deladrillo.com/blog/

Últimamente en el mercado han aparecido bales pre mezclados en seco, que ya vienen pronto para usar, solo basta agregar agua. El proseso de aplicación es igual que con el anterior sea con máquina de bale a mano o eletrica. Se recomienda luego de que fragüe el vale con la misma máquina pero cargada con agua esparcir una llovizna fina sobre la pared para evitar el arrebatado de la capa. De este modo se evita que al pasar la mano el mismo se desgrane, este proceso debe repetirse al menos dos veces luego de una hora de aplicado el vale.

Comentarios

Entradas populares

Video recomendado